Al momento de tomar una capacitación ya sea para nosotros o para nuestros colaboradores en general surge la duda, ¿Vale la pena tomar un curso oficial?
Primero pensemos, ¿Por qué tomamos un curso? ¿Por qué queremos aprender a utilizar un software? Yo creo que hay dos razones principales:
- Obtener conocimientos y competencias para trabajar de forma más efectiva.
- Tener una mejor empleabilidad.
Yo tomo video tutoriales o cursos on demand para aprender
Y es totalmente válido, muchas veces pasa que no sabemos hacer algo y miramos video tutoriales de cómo hacerlo, o por temas económicos preferimos pagar un curso on demand, es algo muy válido, y esos videos o cursos en general son paso a paso y detallados, si por ejemplo algo falla, porque nos faltó hacer antes una configuración del programa que en el video no estaba especificada, no tenemos alguien que nos explique porque falló y como solucionarlo. Tal vez ese paso a paso es efectivo para muchas personas, pero no es la forma más efectiva para nosotros para aprender. No todos aprendemos de la misma manera, y se necesita un docente que entienda como explicar las cosas de diferente forma para diferentes personas para lograr así un aprendizaje efectivo.
¿Por qué tomar cursos oficiales?
Al tomar cursos oficiales nos aseguramos qué la persona que nos está dando los cursos está certificado en la materia que nos dará, en este caso en el software, y que cuenta con experiencia de trabajo con él, lo que nos permite nutrirnos también de sus conocimientos en cuanto a mejores prácticas o como resolver problemas comunes que nos puedan surgir al comenzar a trabajar con la herramienta.
Como particular el tener un certificado oficial acredita frente a cualquier posible empleador que tenemos los conocimientos requeridos para poder trabajar de forma eficiente con el producto. Esto asegura a quien nos emplea que en cuanto nos incorporemos al puesto de trabajo podremos comenzar a realizar nuestras tareas inmediatamente.
¿Y como empleador? ¿Porqué elegir cursos oficiales para nuestros colaboradores? Cuando nosotros como empleadores capacitamos a nuestros colaboradores no solo nos aseguramos que todos cuentan con el mismo nivel en la herramienta, también obtendremos beneficios como mayor eficiencia y reducción de costos operativos, además de mantener a los colaboradores motivados, hasta ahí podríamos decir que tomar un curso oficial o no sería lo mismo, pero hay una razón más y no menos importante, al tener nuestros colaboradores certificados oficiales, podemos demostrar ante futuros socios de negocios que nuestro personal es competente para trabajar lo mejor posible con la herramienta.
¿Los cursos tienen vencimiento?
Los cursos no, pero las certificaciones sí. Las certificaciones tienen una validez de dos años, ¿Por qué? Porque las tecnologías cambian, los softwares se actualizan con nuevos componentes y herramientas que nos permiten realizar cada vez más tareas en menos tiempo, pudiendo dedicar cada vez más tiempo a la fase de diseño y no al dibujo.
En conclusión, tomar capacitaciones oficiales nos permite demostrar ante cualquier persona que los temas entregados en el curso son los mismos aquí, en Hungría, en Estados Unidos o en China.
Y para finalizar creo que hay algo importante que debemos tener claro en el sector de la arquitectura y la ingeniería la formación debe ser continua, es una obligatoriedad si queremos trabajar en un mercado cada vez más competitivo.