El propósito de una pared decorativa es llamar la atención sobre una parte de la habitación que de otro modo podría pasarse por alto o darle un toque decorativo a la habitación que podría faltar. Las paredes decorativas agregan una sensación de emoción a la decoración del hogar y se pueden usar para unir una combinación de colores en el hogar.
¿Una pared decorativa hace que una habitación parezca más grande o pequeña?
Los tonos oscuros tienden a absorber la luz, lo que hace que las habitaciones se sientan más pequeñas. Con una pared decorativa se puede lograr que una habitación parezca más grande. Las paredes decorativas añaden color al espacio decorativo sin ser demasiado abrumadoras.
¿Qué pared debería ser la pared de acento o pared decorativa?
Si pintaremos la pared decorativa debemos tener en cuenta el color de las otras paredes. La mayoría de las paredes decorativas se ven mejor cuando se unen a las paredes en un tono claro a medio. Las paredes decorativas en una habitación completamente blanca son impresionantes pero complicadas. El contraste de una pared de acento brillante contra paredes blancas puede parecer muy moderno e incluso austero.
Al pintar una pared decorativa ¿Cuál es la regla general?
Una buena regla general es pintar la pared de acento del mismo color que las otras paredes, pero 2 tonos más oscuros. Si no te sientes cómodo volviéndote loco con la elección y la ubicación del color, esta ruta tiende a ser infalible. Una pared de acento claro en una habitación más oscura puede funcionar, pero es más arriesgado.
Pintar paredes decorativas neutrales
Las paredes de acento neutro simplemente deben ser algunos tonos más claros o más oscuros que el color del resto de las paredes de la habitación. Pintar paredes de acento neutrales puede ser adecuado por ejemplo si: Necesitas crear equilibrio en una habitación estrecha.
7 Alternativas para hacer una pared decorativa sin pintar
Papel tapiz temporal: Una tendencia cada vez más popular es decorar las paredes con papel tapiz autoadhesivo, eso permite que cuando queramos cambiar la decoración de nuestra casa se pueda retirar fácilmente y colocar uno nuevo.

Hacer tu propio diseño con cinta: Esta alternativa puede llevar un poco más de tiempo, pero es la mejor manera de hacer diseños personalizados. Formamos el diseño que nos gusté, pintamos y luego la cinta se retira fácilmente sin dejar marcas.

Arte o Fotos: En paredes muy grandes colgar fotos u arte hará que el espacio se vea mucho más interesante, si no puedes o no quieres hacer hoyos en las paredes te recomiendo usar ganchos extraíbles o autoadhesivos que no dañan las paredes y podrás retirar cuando quieras para reconfigurar los marcos.

Autoadhesivos: A los autoadhesivos yo les encuentro dos usos principalmente, el primero para el cuarto de los niños, que nos permitirá ir cambiando la decoración a medida que ellos van creciendo, adecuándola a sus gustos y preferencias. Y la segunda para utilizarla en baños y cocinas cuando estamos aburridos de la decoración pero no queremos hacer una obra grande para cambiarla, estos adhesivos son una manera fácil de agregar carácter a la habitación.

Telas y Tapices: Decorar una pared con una tela o con un tapiz da cierta calidez a la habitación, hay varias formas de colgarlas pero la mayoría implican colocar tornillos, cosa que no es muy factible para quienes alquilan, pero no quería dejar de nombrarla porque a veces puede ser una alternativa fácil para decorar. Al decorar con telas no es necesario hacerlo en la pared completa, puedes hacerlo en una sección utilizando por ejemplo barrotes de cortina.

Estantes: Las paredes con estantes son ideales para el living o el estar, en estas habitaciones los estantes tienen doble propósito, almacenaje y decoración. Es una alternativa más permanente y en general de colores neutros, pero puedes darle más carácter pintando algunos de los estantes con colores llamativos o cambiando los objetos decorativos y eso transformará automáticamente la habitación.

Banderines, guirnaldas y guirnaldas de luces: Es una decoración que se ha puesto muy de moda sobre todo entre los jóvenes, es una forma simple de dar color o iluminar una habitación. Los banderines o guirnaldas pueden ser colocados con ganchos removibles lo que resulta muy práctico para cambiarlos cuando queramos modificar la decoración de la habitación. Colocarlos es un divertido proyecto para hacer con los niños.

¿Si decoras con alguna de estas alternativas nos avisas para saber cómo te quedó?, Recuerda que si necesita ayuda con tus proyectos de reforma o decoración puedes comunicarte con nosotros a través de cualquier de nuestras vías de comunicación, nos encanta hacer realidad los proyectos de nuestros clientes.