Muchos piensan que los arquitectos solo diseñamos casa y edificios, pero los cierto es que hacemos mucho más de lo que el público en general piensa, por ejemplo, cuando entras a un local comercial. ¿Se te ocurrió alguna vez que las vitrinas y los stands que ves en las grandes superficies comerciales también las diseñamos nosotros? Si, nosotros tambien diseñamos esos espacios, teniendo en cuenta muchas cosas como por ejemplo el espacio de los pasillos para que todos puedan moverse cómodamente ¿Por qué les cuento esto? Porque hoy quiero hablar brevemente sobre un tipo de arquitectura para espacios comerciales, ferias y decorados, la Arquitectura efímera.
¿Qué es la Arquitectura efímera?
Bueno, son entre otros stands, showrooms y decorados que encuentras en ferias, galerías de arte, museos, superficies comerciales, entre otros que se instalan por un período de tiempo puntual y fabricadas generalmente con materiales livianos como madera, vinilos, telas, entre otros.
El diseño de este tipo de espacios nos permite liberar nuestra creatividad sin descuidar la imagen de marca, como te explico en los detalles del stand que diseñamos para Harley Davidson y la experiencia al cliente.

¿Puede la arquitectura efímera convertirse en permanente?
No es lo más normal, pero en algunas ocasiones ha sucedido que debido al impacto que tuvieron en el entorno las estructuras perduran en el tiempo, la torre Eiffel es un ejemplo, fue construida para la Exposición Universal de París entre 1887 y 1889 (te dejamos más información aquí por si quieres profundizar) y si bien en un momento los habitantes de la ciudad juntaron firmas para que la retiraran porque temían que pudiera caerse y causar daños en la ciudad, se dieron cuenta que eran más los beneficios a nivel turismo y finalmente quedó siendo todo un emblema del país.
Ahora ya sabes, cuando entres a un centro comercial y encuentres un stand de tu marca favorita, o visites una feria sabrás que un arquitecto estuvo diseñando ese espacio.